Principio y fin del mito fidelista
by
Book Details
About the Book
Utilizando la teoría y metodología de la deconstrucción histórica, este libro explica las causas de la creación y consolidación del mito fidelista:
- un conjunto de leyendas y mitos
- una efectiva y eficaz maquinaria de propaganda
- abundantes recursos financieros
- un líder sin escrúpulos que, para alcanzar el poder absoluto, impidió la unidad de su Movimiento con las otras fuerzas insurreccionales
- una división entre los guerrilleros de la Sierra y los combatientes del Llano, donde la primera facción se impuso.
Se estudian también una serie de sucesos y personajes que actuaron de manera paralela para que Fidel Castro alcanzara su objetivo.
Este libro revela hechos hasta ahora inéditos y confirma o esclarece otros señalados anteriormente, incluyendo el desglose de las finanzas del M-26-7, cuyo total aproximado se logró identificar; el papel desempeñado por Ernesto Guevara como aliado principal de Castro en su plan de cambiar el rumbo democrático del proceso revolucionario; las seis razones del antagonismo entre la Sierra y el Llano que llevó a la muerte al líder máximo del Movimiento Frank País García y a su sucesor René Ramos Latour.
Todas las afirmaciones están avaladas por numerosos testimonios escritos principalmente en Cuba, que hicieron que la lista bibliográfica pasara de 400 entradas utilizadas o consultadas, complementadas con unas pocas entrevistas.
Su lectura debiera ayudar al proceso de reescribir la historia de este período. El libro ya ha recibido dos premios: Medalla de Plata, "Florida Book Awards" en la categoría Español de 2008; y el Primer Lugar de la categoría Historia Política de "International Latino Book Awards" de 2009.
About the Author
José Álvarez nació en Antilla, Oriente, Cuba en 1940. A los 10 años sus padres lo enviaron interno al Colegio De la Salle de Santiago de Cuba. Su paso por esa ciudad lo marcaría para siempre. A pesar de su corta edad, se opuso al golpe de estado de Batista el 10 de marzo de 1952, prestando servicios en un par de organizaciones hasta que se fundó el Movimiento 26 de Julio en 1955, en el que militó hasta su disolución en 1960. Después del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 cursó estudios de Derecho en las Universidades de Oriente y la Habana. Rompió con el régimen castrista a fines de 1961, pero no pudo abandonar la isla hasta 1969. Ingresó en la Universidad de la Florida, en Gainesville, donde obtuvo una licenciatura en economía, maestría en economía agrícola y doctorado en economía de alimentos y recursos en 1977, pasando a formar parte de su facultad hasta su jubilación en 2004, cuando le fue conferido el título de Profesor Emérito. Durante su carrera académica, produjo más de 300 publicaciones y docenas de intervenciones en eventos nacionales e internacionales. El Profesor Álvarez recibió muchos reconocimientos durante su carrera académica. En 1999, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos le otorgó el "Premio de Honor Nacional por Servicio Superior", que es el mayor reconocimiento que le conceden a un investigador en las ciencias agrícolas. Producto de muchos años de investigación, “Principio y fin del mito fidelista” fue su primer esfuerzo en el campo de la historia política. Este libro ya se hizo acreedor a la Medalla de Plata del “Florida Book Awards” de 2008, y al Primer Lugar en la categoría No-ficción de Historia Política del “International Latino Book Awards” de 2009. Recientemente publicó “Frank País: architect of Cuba’s betrayed revolution” (Universal-Publishers, 2009) y “Frank País y la revolución cubana” (Outskirts Press, a fines de 2009). Reside en Wellington, Florida, con su esposa de 47 años, sus hijos y nieta.