INTRODUCCIÓN Y MOTIVO DEL ENSAYO
Esta monografía busca describir minuciosamente la vida cotidiana, las instituciones y elementos que conformaban la cultura, creencias religiosas, grandezas y defectos de los pobladores del istmo mesoamericano en el siglo XVI y lo que habrían de sufrir a la llegada de los europeos, que impusieron su civilización a la fuerza.
Nosotros sentimos que pocas obras precedentes sobre Pedrarias Dávila y Cota han sido algo deficientes respecto a un largo periodo fundamental en algunos pueblos del istmo centroamericano. Este aporte cultural trata de escudriñar la España imperial a finales de la Edad Media y comienzos del Renacimiento mediante la investigación sobre los colonizadores, frailes y cronistas que a lo largo de medio siglo conquistaron, sin saberlo, un mundo nuevo y exhuberante en riquezas y potencial sin límites.
Los conquistadores españoles del istmo centroamericano fueron guerreros de temple de acero que recorrieron selvas impenetrables, extensos y áridos desiertos, elevadas montañas, gigantescos y caudalosos ríos e inhóspitos pantanos con la idea de establecer la presencia del conquistador español con determinación, rapidez y audacia. Fogueados militares expertos en el arte de la guerra, dotados de férrea voluntad, inmensa capacidad de sufrimiento, excepcional valentía, desmedida ambición y coraje que todavía es leyenda y que al retroceder a ese pasado le agregamos, no sin razón, la locura.
Estos guerreros subyugaron en forma violenta y destruyendo a su paso tres antiguas y ricas monarquías (Aztecas, Mayas e Incas). La crueldad con que sometieron a quienes serían llamados indios y la saña con que les impusieron la conquista es legendaria y es uno de los episodios más censurables por unos, y, gloriosos por otros, en la historia del género humano. ¡Talvez no fueron errores de los europeos, sino del tiempo! De esta estirpe de españoles, exponentes de la valentía, audacia y crueldad se alza con peculiar notoriedad Pedro Arias de Ávila y Cota, más conocido como Pedrarias Dávila. Las ricas tradiciones culturales de origen hispano son un verdadero puente de unión respetadas y conservadas por cinco siglos entre los pueblos iberoamericanos en nuestro misterioso y bello Nuevo Mundo.
Las pocas obras precedentes sobre Pedrarias Dávila son limitadas respecto a un largo y fundamental período en la historia del istmo centroamericano. Con este ensayo se busca revelar la vida y hechos de Pedrarias Dávila en la España Imperial; cómo actuaron otros conquistadores en Nueva España y El Perú. Costumbres y leyendas de los pueblos indígenas que habitaban el Nuevo Mundo principalmente Castilla del Oro y la provincia de Nicaragua a la llegada de los españoles que por cierto les cambiaron su historia o su “modus vivendis” a la fuerza.
Este trabajo ilustrado es respetuoso de la redacción original de algunos documentos. Notarán que la obra incursiona: La Cronología Histórica, que relata los acontecimientos del pasado y que está dividida en tres periodos. Para comprender la Historia tenemos que conocer la Geografía que nos permite conocer los diferentes asentamientos en que habitaban nuestros naturales: su clima, ríos y montañas, la Antropología, nos da a conocer su vida, objetos que usaban y costumbres de los primeros hombres mesoamericanos, la Ecología, ciencia que estudia las diferentes relaciones entre las etnias que se desarrollan y sus creencias religiosas, lengua y política antes y después de la época de Pedrarias Dávila.
Mi sobrino Luis E. Varela Cardenal y quien escribe estas líneas, de antemano tratamos de hacer saber a los lectores la forma diferente de cómo el pueblo panameño y el nicaragüense debe escribir la historia. La Historiografía presenta diversas formas narrativas: Historia pragmática e Historia genética. En ellas nos basamos al escribir más de 570 páginas divididas en quince interesantes capítulos. Obra muy diferente a muchas novelas-históricas. Ninguno de los personajes es ficticio: todos son de carne y hueso, con sus grandezas y vicios.
Estudiaremos a fondo sobre Pedrarias y algunos conquistadores: sus hazañas como valiente militar en España y Africa o sus actuaciones en sus dos gobernaturas en el istmo mesoamericano. Narramos al desnudo el porqué de las ejecuciones del Adelantado Vasco Núñez de Balboa en Panamá (1517) y Francisco Hernández de Córdoba en Nicaragua (1526); así como el vil asesinato en León Viejo (Nicaragua) del tercer obispo de la Provincia de Nicaragua Antonio de Valdivieso (1550) a manos de los nietos de Pedrarias, Hernaldo y Pedro Contreras-Arias y la visión que llevó a Pedrarias de fundar la nueva ciudad de Panamá en el Mar del Sur. Esperamos que les guste por lo claro y sencillo de sus conceptos y también agradecemos las críticas constructivas que en su momento puedan expresarse abiertamente.